Qué es regular un piano

He aquí una de las partes se quiere -más finas- del funcionamiento integral del piano, ya que la regulación requiere de poner a punto de sincronía todas las piezas que hacen a la ejecución.

Una buena regulación consta desde alinear en altura y separación las teclas desde sus guías, puntos de peso, arandelas y paños donde estas descansan pilotines, básculas, nueces, escapes, atrapes y contraatrapes, orientación y sujeción de martillos y refilado de éstos, apagadores, etc.

También el ajuste y sincronía de los pedales: sustain, sordina y atenuador o una corda en el caso de los pianos de cola.

Regular el piano es sinónimo de optimizar en su máximo potencial las articulaciones y puntos de movimiento de la maquinaria del piano.

¿Cómo darse cuenta que un piano necesita regulación?

Quizás alguna vez tocaste en un piano que te satisfizo, en donde encontraste que su toque era inmediato con un teclado uniforme y de profundidad de presión justa.

Quizás no hayas tenido esa experiencia y te acostumbraste a un piano desparejo en cuanto a regulación y tu percepción del instrumento sea únicamente esa.

Aquí es donde radica la diferencia. Donde debas tomar la decisión con que comodidad querés tocar.

En un piano desregulado vas a sentir una presión desmesurada sobre el teclado, un retardo aunque leve entre el toque y el sonido, cierta fricción entre las pequeñas piezas de la mecánica.

Un piano desregulado produce sonidos y armónicos resonando debido a los apagadores desgastados o con resortes defectuosos.

Todo esto no debería de sucederle a tu piano ya que el proceso de desregulación será progresivo, por ende debemos detener dicho proceso para revertirlo  y optimizar al máximo el funcionamiento integral.

¿Cuánto tarda en realizarse una regulación?

Depende del estado del piano.

Al igual que cuando se necesitan reparar piezas, en algunos casos el Afinador de piano debe llevarse a estas a su taller como también la máquina completa dado que el tiempo puede ser extenso y debe realizarse en condiciones de comodidad y con el kit de herramientas necesarias para ésta labor.

Lógicamente, cuanto mejor sea el estado del piano, menor será la demora en su regulación.

La limpieza del piano

En este punto cabe destacar que en nuestra visita y en especial en aquellos pianos que no han tenido servicio durante un extenso tiempo, podemos realizar una limpieza tanto del interior de la estructura como también de la maquinaria y la mesa (parte donde descansan  las teclas), dejando así limpio, visible y óptimo su estado para comenzar a trabajar sobre él.

Tenemos varios planes para dejar tu piano en excelentes condiciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *