La afinación de un piano ¡no es un misterio!

El piano es uno de los pocos instrumentos que entre quienes lo ejecutan, solo un puñado de ellos se anima a realizar la afinación.

Reemplazar a un afinador de pianos no es una tarea sencilla. Se deben tener los conocimientos necesarios para entender las relaciones sonoras entre intervalos para el temperado y extención hacia el resto de la escala. En este punto es donde se deben tomar decisiones de estiramientos de las cuerdas según los intervalos, mas el largo de las cuerdas.

¿Que herramientas utilizamos para afinar un piano?

Para afinar un piano utilizamos una llave de afinar con una boquilla que se adapta al tipo de clavija (extremo de sujeción móvil de la cuerda). Las clavijas se reponen por una de mayor medida cuando no tienen buen agarre.

¿Tenés cuenta el cuidado de tu piano?

Te formaste como músico, practicás o ejecutás en conjunto con tu piano.  No tendría que engañarse a tu oido ni el de los demás con falsas notas o desarmonías.

Tratando de hacer una síntesis sobre la afinación, se toma primero la parte central del piano comprendida desde el FA#3 al LA 4.

Casi todas las notas del piano poseen 3 cuerdas, apagando con una tira de paño las cuerdas de los extremos del conjunto de tres y a partir de la nota LA 4 (la cual se trata de llevar a 440 hertzios o vibraciones por segundo y con el apoyo de un software computarizado que nos brinda aún más precisión), se resolverá afinar el resto de dicha parte central, la que luego se extenderá hacia el resto del teclado.

Posteriormente se retira el paño que apagaba las cuerdas y se afinan con las que ya están afinadas. Este proceso es realizado con las 227 cuerdas (según modelo de piano, posee más o menos cuerdas) que el piano posee.

¿Por qué controlar la afinación del piano cada 6 meses?

La fuerza que ejercen las cuerdas que actúan sobre el arpa pueden variar desde los 15 a las 20 toneladas. Éstas, de acuerdo a su resistencia pueden ceder y así comenzar a recaer algunas notas percibiéndose así el desequilibrio tonal y armónico.

¿Qué le pasa al piano si está mal afinado?

Si se encuentra en mal estado de afinación será usted quien sufra las consecuencias ya que su oído comenzará a acostumbrarse a falsas frecuencias. Usted debe tocar en un piano temperado lo más perfecto posible; por otro lado las cuerdas van reteniendo esa “memoria” de fuerza y tendrán que ser re-afinadas mas cantidad de veces.

¿Sufre la estructura del piano?

La parte estructural que incluye la carpintería del piano es materia porosa y aunque tenga añares y posea tratamientos de laqueado, está expuesta a los elementos del tiempo (temperatura, humedad, calor).

Ésta estructura es la que contiene las distintas partes que obran para llegar hasta el sonido, por lo tanto el instrumento íntegro debe tener un mantenimiento especializado y además una ubicación particular dentro del espacio ambiente.

Una mala afinación con sobre tensión de las cuerdas deja a su piano expuesto a fisuras o quebraduras del arpa.

Una mala manipulación del instrumento en una mudanza también implica riesgos para con la estructura y maquinaria.

¿Mantenerlo afinado y realizar revisiones periódicas alarga la vida útil del piano?

Mantener afinado el piano incide en que las fuerzas que ejercen las cuerdas y clavijas mantengan su “memoria”. En cada afinación se observa el comportamiento de éstas por si necesitan un encamisado para sostener mejor la cuerda.

Una buena regulación del piano es esencial para esto!

La calidad sonora se define por la afinación pero también las revisiones en donde se puede comprobar el timbre sonoro. Éstos se generan por los martillos que pueden entonarse para que birnden un sonido mas blando o duro.

Conocé los planes de servicios para mantener tu piano en condiciones óptimas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *